Zabalarra Eskola

elkarbizitza 2

PLAN DE LECTURA

irakurketa plana
irakurketa 1
irakurketa 3
La comprensión e interpretación de textos es un proceso largo y complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que se desarrolla en la escuela, en la familia, en el círculo de amistades, en la educación formal y no formal para el aprendizaje. Sin embargo, corresponde a la escuela ser la guía del proceso de conversión de los alumnos en lectores competentes. La lectura es, por tanto, un eje de trabajo prioritario en nuestro centro educativo, que debe contaminar todas las áreas y todas las iniciativas del centro, para que el alumnado lea eficazmente tanto para aprender y triunfar en la escuela, como para disfrutar del tiempo libre y, en definitiva, para lograr un desarrollo pleno en esta sociedad cada vez más alfabetizada. La comprensión lectora es una habilidad comunicativa básica que incide directamente en el aprendizaje de los contenidos y en el desarrollo personal y social de las personas.

EJES DE ACTUACIÓN El trabajo que se realiza sobre la lectura en la escuela Zabalarra se divide en tres ejes principales.

APRENDER A LEER Siendo esta la importancia de la lectura, para que todos nuestros alumnos y alumnas tengan el mejor nivel de lectura posible, uno de nuestros principales objetivos es preparar y poner en práctica la planificación más adecuada. Entre los objetivos generales del primer ciclo, éste es uno de los principales. Aprender a leer y escribir se construye sobre estos cinco pilares

LEER PARA APRENDER Se prestará especial atención al eje «leer para aprender» en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. «Este eje está relacionado con el objetivo fundamental de la escuela, que es aprender En este apartado se ofrecen una serie de claves metodológicas para facilitar la comprensión de los textos, así como estrategias y procesos de lectura

AFICIÓN A LA LECTURA En cuanto al hábito lector o afición a la lectura, en Zabalarra tenemos claro que debemos apoyarlo. Para ello damos tiempo y espacio a la lectura libre y a la biblioteca en los horarios de curso. La consolidación del hábito lector es un aspecto fundamental de la educación del alumnado, por lo que es uno de los objetivos de la escuela en el que también deben participar la familia y el entorno.
Scroll al inicio