El Proyecto Steam permite trabajar en contextos prácticos el aprendizaje integrado de la ciencia, la tecnología y la creatividad a través de metodologías de resolución de problemas.
El alumnado debe buscar información, investigar hipótesis, planificar experimentos, construir modelos, proponer explicaciones acordes con los resultados obtenidos, trabajar en grupo y debatir con sus compañeros y compañeras.
En el curso 2019-20 hicimos una experiencia en los niveles de Educación Infantil 5 años , 1ºE.P. y 2º E.P., y le daremos continuidad en el curso 2020-21, ampliando el proyecto a los niveles de 3º E.P., 4º E.P., 5ºE.P. y 6ºE.P..
Con este proyecto queremos fomentar la enseñanza de las matemáticas, la ciencia y la tecnología en Zabalarra.
Queremos trabajar la robótica y la programación desde el EI hasta el tercer ciclo de E.P. Para ello se ha tenido en cuenta la realización de un programa formativo específico y la creación de una unidad didáctica tematizada para cada uno de los niveles.
Como recursos utilizaremos estas herramientas
E.I 5 | BEE BOT /MOUSEBOT |
1. CICLO | LH 1 CODE/ BLUEBOOT LH 2 : SCRACH JR / NEURON |
2.CICLO | LH3: SCRACH / MAKEY – MAKEY LH4: SCRACH / MAKEY – MAKEY |
3.CICLO | LH5: SCRACH / MICROBIT LH6: SCRACH / MICROBIT |
La consecución de este objetivo requerirá la realización de tres actuaciones principales:
- Formación específica utilizando kits y recursos didácticos.
- Formación específica sobre integración práctica de contenidos curriculares, tanto disciplinar como interdisciplinar
- Utilizar esta formación para la creación de unidades didácticas de aplicación directa en el aula.